Descubre si eres visual, auditivo o cinestésico

Comparte esta entrada

Nuestra mente tiende a especializarse, a entender la realidad y comunicarla según lo que percibimos con nuestra vista, el poder de las palabras o las emociones que sentimos.

¿Te ha ocurrido alguna vez de querer explicar algo a alguien y que esta persona no te acabara de entender? ¿Te han contado una situación cargada de emociones con las que no has conectado y has perdido interés? ¿Tienes algún amigo que se enrolla a detalles antes de pedirte algo? Esto ocurre porque, aunque no seamos conscientes, las personas nos comunicamos según la estructura de la experiencia, siendo ésta: visual, auditiva o cinestésica.

 

Los visuales

Son personas altamente descriptivas. Te cuentan la trama secuencial como si se tratara de una película, de principio a fin. Suelen hablar bastante rápido porque las imágenes las van recordando a 1000/hora. Aprenden viendo, con apuntes ordenados, y expresan sus emociones gesticulando su cara.

 

Los auditivos

Son personas narrativas, emplean muchísimas palabras para explicarte algo dado que sienten la necesidad de contártelo todo, sin importar el orden. Aprenden escuchando y no necesitan apuntes porque tienen una impecable memoria. Este colectivo expresa sus emociones contándotelas.

 

Los cinestésicos

Están en conexión continua sobre cómo se sienten. Son desordenados explicándose y suelen hablar en un tono no muy alto porque sienten a flor de piel sus emociones en detalle. Tal cuál las sienten, las transmiten (recuerdos de olores, sabores, tacto…).  Aprenden por experiencia, de modo que no son muy amigos de pasar horas sentados escuchando porque se aburren. Expresan sus emociones actuando.

 

Estos tres sistemas, contemplados en PNL (programación neurolingüística), explican por qué podemos entender mejor a unas personas y a otras nos cuesta más. Todos nosotros tenemos tendencia percibir y explicar la realidad según un sistema u otro, es posible también que te muevas entre dos de ellos.

¿Crees que ya te has identificado con uno? Para estar seguro de ello te invito a explicar una situación según el sistema que creas que es tu naturaleza (visual, auditivo o cinestésico). Si te sientes cómodo, ahora prueba de cambiar el rol y esforzarte en explicar la misma historia con el resto de dos sistemas (imágenes secuenciales, mucha narración o emociones a flor de piel). Verás que, en este punto, llegarán los bloqueos y te costará bastante explicarte.

Cada persona recuerda según su experiencia y narrará con su sistema. La próxima vez que no comprendas a alguien o quieras que tu mensaje quede claro a tus oyentes ten en cuenta estos tres modelos. Tu comunicación será mucho más neutra y fácil de comprender porque previamente sabrás que cada persona percibe la realidad de forma diferente, entiéndela con este pequeño ejercicio y conecta con él 😉

Deja un comentario

Suscríbete a mi Blog

Responsable: Pilar Fernández, siendo la Finalidad; envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en info@pilarfernandez.net .Para más información consulte nuestra política de privacidad